Un contribuyente se ve sorprendido al saber que ha sido embargado como consecuencia de una inspección del fisco en la empresa de su madre. Una empresa se ve involucrada en el problema fiscal de unos de sus clientes por el solo hecho de ser su principal proveedor. En estos ejemplos – tomados de la realidad- la clave de los inesperados embargos y deudas fiscales fue la invocación de la existencia de conjuntos económicos.
El presente trabajo analiza: la legalidad de la aplicación de esta figura por parte del Fisco, las consecuencias de su aplicación, las diferencias del conjunto económico con la sucesión y venta de empresas, la tributación de los negocios entre las empresas de un conjunto económico y la viabilidad de liquidar los impuestos en forma consolidada, así como la responsabilidad de los directores de cada una de las empresas del conjunto económico.
El libro combina un enfoque práctico basado en casos y jurisprudencia con un análisis académico de la figura, que otorga soluciones claras tanto para los contribuyentes como para el fisco. (…)