Informe24.04.15

DGI - Fomento del Deporte

 

FOMENTO DEL DEPORTE   


Mediante Resolución DGI 1536/2015 de 23 de abril de 2015 se establecieron disposiciones tendientes a agilizar el otorgamiento de los beneficios fiscales dispuestos por la Ley Nº 18.833, de 28 de octubre de 2011 y el Decreto reglamentario Nº 391/012, de 5 de diciembre de 2012. 

Antecedente 

La Ley 18.833 de 8 de octubre de 2011 –reglamentada por el Decreto 391/012 de 05/12/12- declaró de interés nacional el fomento del deporte, otorgando beneficios fiscales a las instituciones deportivas y a quienes la ley define como mecenas deportivos y patrocinadores. 

Mecenas deportivos 

Son las personas físicas o jurídicas que realicen donaciones destinadas a financiar los proyectos promovidos, sin ningún tipo de contraprestación por tal liberalidad, con excepción de las menciones institucionales.

Se le otorga el siguiente beneficio fiscal: 

a) Hasta el 75% (setenta y cinco por ciento) del total de las sumas donadas con destino a financiar los proyectos convertidas en U.R. a la cotización de la entrega efectiva de las mismas, se imputará como pago a cuenta de IRAE, IRPF en la categoría I y al Patrimonio. 

b) La diferencia entre la suma donada y la suma determinada de conformidad con el literal anterior, se considerará gasto deducible para la liquidación del IRAE. 

Patrocinadores 

Son las personas jurídicas, públicas o privadas, que realicen aportes destinados a financiar los proyectos promovidos y adquieran, en virtud de tal aporte, el derecho a difundir su condición de patrocinadores, sin perjuicio de las limitaciones propias del derecho de imagen, cuyo titular podrá ser el propio club, la federación o un tercero.

Se le otorga el siguiente beneficio fiscal: 

a) Hasta el 40% (cuarenta por ciento) del total de las sumas entregadas con destino a financiar los proyectos, convertidas en UR a la cotización de la entrega efectiva de las mismas, se imputará como pago a cuenta de IRAE y Patrimonio. 

b) La diferencia entre el monto que surja de aplicar el referido porcentaje y la suma total entregada se considerará gasto deducible para la liquidación del IRAE.

Beneficios tributarios a las entidades o instituciones deportivas 

a) Exoneración de todo tributo generado en ocasión de la importación de equipamiento destinado a la ejecución del proyecto promovido. 

b) Devolución del Impuesto al Valor Agregado incluido en las adquisiciones de bienes y servicios destinados a integrar el costo de la infraestructura y el equipamiento incluido en la ejecución de los proyectos.

Archivos asociados a este informe